Síguenos:
SERVICIOS



miércoles, 19 de diciembre de 2018

A retener el talento humano en la era digital

¿Qué deberían hacer las empresas para que tanto las generaciones más grandes, como las más jóvenes, encuentren en la era digital un ambiente que les permita desenvolverse con facilidad y eviten traumatismo en la transformación?

El encuentro de varias generaciones en un mismo espacio de trabajo puede ser tan beneficioso como perjudicial para una empresa. Saber cómo propiciar un espacio adecuado para que tanto quienes llevan más tiempo en la compañía, como aquellos nuevos talentos que buscan incorporarse, tenga las herramientas y el ambiente organizacional necesarios para desarrollar al máximo su potencial es fundamental para que las empresas vean en este encuentro de generaciones la oportunidad de contar con un equipo de trabajo que se complemente.

Saber cómo abordar la situación es urgente más si se tiene en cuenta que las empresas en el país están cada vez más interesadas en hacer parte de esa transformación digital. Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el 58,4% de las empresas está implementando una estrategia de transformación digital.

Ese encuentro de generaciones recurrentemente entre millennials (18 y 38 años) y la generación X (38 y 50 años) se da bajo el marco de una era digital que debería generar la oportunidad de adaptación y explotación de sus cualidades con el apoyo de herramientas como internet o la inteligencia artificial.

El reto entonces está en saber cómo hacer que los empleados más tradicionales de la compañía adquieran los conocimientos y habilidades necesarias que propone la transformación digital a las empresas. Así mismo, la meta está en que los empleados más jóvenes tengan la oportunidad de ir más allá de las herramientas con las que cuenta la compañía.

CAPACITACIÓN Y RECONOCIMIENTO

La generación X, que comprende a aquellos trabajadores que van desde los 38 hasta los 50 años, está en medio de esta transición hacia los cambios en las dinámicas laborales consecuencia de las innovaciones digitales. Para ellos es vital generar espacios de entrenamiento, capacitación y hacer un proceso de seguimiento sobre los cambios más importantes que genere cualquier tipo de transformación en las funciones cotidianas laborales.

Es importante además que por ese tiempo que se invierta en capacitaciones o estudios, las empresas generen recompensas con miras a motivar más a este tipo de empleados.

DEJARLOS SER LIBRES

Pero con ciertos parámetros de control. Los millenials suelen tener la capacidad de ser líderes cuando se refiere a cambios de modos de trabajo. La introducción de herramientas digitales, la innovación y los canales de comunicación son bastiones que esta población laboral normalmente modifica. “Los millenials están muy enfocados en pertenecer a compañías que cuenten con políticas orientadas al bienestar y desarrollo del talento. Así mismo, buscan acceder a beneficios no tradicionales como el teletrabajo, horarios flexibles, informalidad, entre otros”, afirmó Daniel Camacho, gerente senior de Informática y Comercio de Michael Page en Colombia.

Para esta generación los talleres en equipo y el entrenamiento personal con miras a que los empleados tengan mayor capacidad de entendimiento sobre los cambios que trae la era digital es fundamental.

Pero, a diferencia de la generación X, este tipo de trabajador está menos dispuesto a sacrificar parte de su tiempo libre. Utilizar espacios laborales es entonces fundamental.

LA GENERACIÓN QUE LLEGARÁ

Y con los millenials, en algo más de diez años, llegará la generación centennial: aquellos jóvenes que aún están en proceso de educación secundaria, en el caso de los más grandes ya empiezan a realizar prácticas y a conocer el mundo laboral.

De acuerdo con estimaciones de Accenture, esta generación sí se preocupará por ingresar a una compañía grande, tradicional y que dé las oportunidades para hacer carrera. Es decir, será algo más parecido a las perspectivas laborales con las que ahora cuenta la generación X.

La misma firma de investigación asegura que esta población, que considera hasta quienes tienen 18 años, será pieza fundamental no sólo para implementar nuevos mecanismos de producción basándose en herramientas digitales, sino que tendrá a su cargo que esas transformaciones más sensibles encuentren el éxito y generen los aportes necesarios para que las inversiones hechas no terminen por ser un dolor de cabeza para las empresas. Esta población será fundamental, pues contará con un perfil mucho más creativo e innovador, conocedor de las necesidades digitales.

Información tomada de: Revista Visión Estratégica - El Colombiano

Imprimir
0 Comentarios
Calificar este artículo:
Sin calificación

Categorías: Noticias GeneralesNúmero de vistas: 48

Tags:



Buscar noticias



«enero de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Estamos afiliados a


Exela afiliados

Adheridos


Adhesiones exela

Certificaciones


Certificaciones exela

Cohete.Net