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miércoles, 10 de octubre de 2018

Como ser un líder digital y transformar la empresa

10 características de un líder digital y cómo permearlas en su empresa

El liderazgo digital es lo necesario hoy en día para llevar a cabo con éxito la transformación digital de las empresas.

Lluís Soldevila, consultor y formador en actitudes de alto rendimiento, y experto en liderazgo digital, en una entrevista exclusiva le explica a Dinero qué es un líder digital y cómo llevar una compañía a la transformación real desde el talento.

El español Lluís Soldevila, ingeniero informático de profesión, empezó su carrera en el año 95 trabajando en el Deutsche Bank en proyectos tecnológicos.

Con el tiempo entendió que para hacer funcionar los proyectos de transformación digital hay que transformar primero a las personas, volverlas líderes digitales. Ahora es consultor y formador, con un par de charlas en TED que lo posicionan como uno de los grandes expertos en la materia.

“Hoy en día pienso que, para transformar digitalmente una empresa, no solo tenemos que quedarnos en hacer una muy buena gestión de la tecnología, sino que tenemos que cuidar mucho a las personas”, comenta el experto.

Su teoría es que, si la empresa se enfoca únicamente en transformar los procesos y se basa solo en transformar aptitudes, se quedará solo en un movimiento horizontal. Pero si la empresa quiere un movimiento de altura, una transformación potente, “la altitud llega con la actitud”.

Significa que, si las personas tienen herramientas tecnológicas, pero no se les enseña a hacer las cosas de una forma diferente, van a seguir haciendo lo mismo, más rápido quizá, pero no van a cambiar, no van a innovar.

Un reto generacional

Hoy en día, en las compañías conviven entre 3 y 4 generaciones: Z, Y, X y Baby Boomers. Esto podría constituir un reto para la transformación digital de las compañías pues unas generaciones tienen la experiencia, pero no las habilidades digitales y viceversa.

“Hay que juntar los dos mundos y ahí está la riqueza. En la experiencia y en la velocidad”. Pero juntar los dos mundos y hacer que los dos empaticen es un proceso que depende de las dos partes.

En conclusión, las generaciones más jóvenes son muy rápidas, pero se debe empatizar con las mayores porque ellos conocen mejor el negocio, tienen más experiencia y han fracasado más veces (lo cual es muy importante).

Por último, estas son las 10 características y componentes de un líder digital, según Lluís Soldevila (y solo la primera tiene que ver con tecnología):

1. Digibetización: Es una palabra inventada por el experto y es prima de la alfabetización. Hace muchos años a nadie se le ocurría ser analfabeto, teníamos que alfabetizarnos. ¿Alguien pensaba en sobrevivir siendo analfabeto? Pues no, era obligatorio aprender a leer. Hoy en día lo necesario es la alfabetización de lo digital, independientemente de la edad que se tenga.

2. Visión: En un entorno cambiante, lo único que no cambia es la visión, es a lo que se ciñe la empresa, son sus cimientos. En un mundo Vuca (por sus siglas en inglés, es un término militar que nació con los atentados del 11 de septiembre y significa volátil, incierto, complejo y ambiguo) la visión es lo único que sirve de guiar.

3. Espíritu emprendedor: Dentro de la empresa se le llama intraemprendeduría. Este término ya no es de arriba debajo de la compañía, todos los miembros deben ser intraemprendedores y tener nuevas ideas. Es un nuevo concepto liderazgo que ya no es autocrático, sino que debe permear en toda la empresa.

4. Autoconocimiento: No todos pueden ser buenos en todo. Hay que conocerse para ver en dónde realmente se puede ser bueno y ahí brillar. Según Soldevila, hay gente que cuando se autoanaliza se dedica a mitigar sus puntos flacos, pero esto no funciona, ni lleva a la mejor versión de sí mismo. Esto se consigue cuando se hace un ejercicio de autoconocimiento y la persona se focaliza en sus puntos fuertes o talentos.

5. Agilidad: Si todo cambia rápido hay que ser ágiles. Por ejemplo, decisiones de impacto corto, inversiones pequeñas, interacción con el cliente o prototipos deben estar a la orden del día.

6. Presencia: Es necesario entender y tener muy claro que las redes sociales son necesarias como medio para formar y para informar.

7. Comunicación digital: La manera de comunicar es totalmente diferente en el mundo digital, es más rápido, es más informal.

8. Formación constante: En este punto, el experto acude al término norteamericano “Long Life Learning”, que implica que los líderes digitales no deben parar de aprender.

9. Cuidar a la gente: Hay que educar y potenciar a la gente. Trabajar con la gente. La gente es clave en los equipos, no la tecnología.

10. Trabajar en red: Ya no debe estar el concepto de organización vertical, sino de red. Son organizaciones pequeñas, ágiles y en forma de red. Las empresas ya no deberían tener una estructura gigante con todas las capacidades, porque lo que se busca es agilidad. “Al final, si estamos conectados, la inteligencia y el valor que aportamos no es el valor único, ni la suma de valores, sino que es exponencial”, concluye Soldevila.

Información tomada de: www.dinero.com - https://goo.gl/dLyHCD

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